Airbus y el Ejército del Aire inspeccionan aviones militares mediante drones

Airbus y el Ejército del Aire inspeccionan aviones militares mediante drones

El Ejército del Aire español es la primera fuerza aérea del mundo que apoya el desarrollo de los servicios de inspección para el mantenimiento de aeronaves militares, basado en drones y en realidad aumentada.

El objetivo de la inspección con drones y realidad aumentada para el mantenimiento de aeronaves militares es reducir drásticamente las inspecciones de mantenimiento para grandes aeronaves militares y aumentar la disponibilidad de la flota.

Esta innovadora tecnología digital se probará inicialmente en el A400M del Ejército del Aire español en la base aérea de Zaragoza (Ala 31), con la posibilidad de ampliar la tecnología a otros aviones, como el C295 o el CN235.

«Esta tecnología podría significar un gran avance en las tareas de mantenimiento de nuestra flota», ha afirmado José Luis Pardo Jario, General Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire. «Se trata de un proceso más eficiente en cuanto a costes, tiempo y, lo que es más importante, una mayor cualificación del puesto de nuestros equipos humanos responsables del mantenimiento de los aviones, acorde a la nueva era digital a la que todos debemos contribuir y de la que todos debemos beneficiarnos», ha manifestado.

La tecnología se basa en drones equipados con sensores y cámaras de alta definición que escanean, en tan solo unas horas en lugar de días, el exterior de una aeronave que sea sometida a una inspección de mantenimiento. Por medio de una conexión segura, se pueden mostrar en tablets y en gafas de realidad aumentada los datos y la información que se generan. De esta manera, el personal puede identificar y aplicar con rapidez los procedimientos de mantenimiento y las acciones correctivas, mientras se registran todos los procedimientos de inspección y mantenimiento de manera formal y completa en el libro de mantenimiento. Esta tecnología no sólo reduce el tiempo dedicado a la inspección de mantenimiento, sino que también mejora la detección temprana de defectos y ayuda a garantizar la calidad y la aeronavegabilidad tras el proceso.

«La innovación y el desarrollo tecnológico forman parte de nuestro ADN», ha asegurado José Antonio Urbano, Military Aircraft R&D Chief Engineer. «Airbus invierte importantes recursos humanos y económicos en la investigación y desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios orientados a cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes», ha destacado. «Agradecemos al Ejército del Aire español su aportación y compromiso en el desarrollo y madurez de este sistema que, sin duda, revoluciona el mantenimiento de las aeronaves militares», ha declarado.

Las pruebas con el A400M del Ejército del Aire español permitirán a Airbus utilizar datos reales de usuario para consolidar los algoritmos de vuelo autónomo seguro del dron alrededor de la aeronave. De esta forma se evita el uso de andamios y de equipos móviles pesados que puedan dañar el avión. Estas pruebas también permitirán procesar los terabytes de imágenes y datos como una biblioteca de aprendizaje profundo para desarrollar un sólido sistema de detección de defectos basado en la inteligencia artificial.

A través de su catálogo Smart Force, Airbus desarrolla continuamente nuevas tecnologías y servicios innovadores para ayudar a los clientes militares a evaluar, predecir y anticipar las necesidades de sus flotas utilizando el análisis del big data y la conectividad segura para garantizar la máxima disponibilidad de la misión.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar