AICEDRONE para recrear en 3D grandes obras de infraestructuras

AICEDRONE para recrear en 3D grandes obras de infraestructuras

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha seleccionado el proyecto AICEDRONE de Rover para su financiación en el marco del programa de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor C005/21-ED, mediante fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto AICEDRONE se concibe como un sistema para automatizar y mejorar trabajos del proceso constructivo en ingeniería civil, desarrollando herramientas informáticas que integrarán los últimos avances en IA, drones con sensores embarcados (robótica) y computación de alto rendimiento, incluyendo tecnologías láser de medición y de visión computacional.

El objetivo principal de AICEDRONE es desarrollar una herramienta informática para la obtención de modelos digitales en 3D geolocalizados, de distintas partes de una obra en construcción y a lo largo de todas sus fases. Con ello se podrá realizar tanto el seguimiento de su evolución en el tiempo, como la cuantificación de las desviaciones finales de lo realizado con respecto al proyecto original. Se trata de la automatización de la reconstrucción de la geometría 3D básica de elementos de interés en obra civil. Para ello se emplearán técnicas de IA, combinadas con restricciones geométricas impuestas por el modelo fotogramétrico y con técnicas de visión computacional, a partir de imágenes y nubes de puntos 3D capturadas empleando la última tecnología en drones y sensores embarcados.

Cada vez son más los campos de aplicación de la Inteligencia Artificial y, en particular, la identificación de elementos mediante algoritmos de procesamiento de imágenes, siendo muy reciente la aplicación sobre nubes de puntos tridimensionales. Así pues, este proyecto aborda el reto de combinar técnicas de IA sobre distintos modelos digitales 3D y la incorporación de algoritmos de detección de errores. A su vez, tecnológicamente plantea combinar las técnicas de detección de nubes de puntos resultantes de los procesos fotogramétricos basadas en imágenes de alta resolución, con la información recibida con sensores láser, ambas tecnologías incorporadas en los drones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.