AESA impartirá formación gratuita sobre drones en Cataluña

AESA impartirá formación gratuita sobre drones en Cataluña

Estas jornadas que impartirá AESA, los próximos 28 y 29 de enero, en Cataluña, están dirigidas a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará, los próximos 28 y 29 de enero, en Cataluña, unas jornadas de formación gratuitas sobre la actual normativa de RPAS, Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma.

Las jornadas se celebrarán en el Complex Central del COS de Mossos d’ Esquadra en Sabadell y están dirigidas a los operadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como Administraciones Públicas, principalmente de Cataluña y Comunidades Autónomas cercanas, tales como Aragón y Baleares.

Los drones son aeronaves y por tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios permitidos y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo para otras aeronaves, personas y bienes en tierra.

Por este motivo, la División de RPAS de AESA ha hecho el esfuerzo de formar sobre el marco regulatorio existente para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto y, en particular, sobre la competencia en la materia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Administraciones Públicas y los operadores de drones.

Especialistas de la Agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno.

El 28 de enero, de 9:00 a 12:00 horas, será el turno de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que recibirán formación sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de las exclusiones del artículo 3, de la nueva normativa europea, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a este tipo de aeronaves. Además, se analizará los aspectos del procedimiento de denuncia ante el uso indebido de estas aeronaves.

Ese mismo día, de 12:30 a 14:30 horas, las Administraciones Públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, etc…) tendrán una formación que se centrará en explicar las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos permisos para realizar vuelos con un dron en su municipio o comunidad autónoma, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

El martes 29 de enero, de 9:00 a 15:00 horas, los operadores tendrán una formación en la que abordarán entre otros aspectos el Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un estudio de Seguridad Operacional (SORA), la nueva normativa europea, el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones, así como el procedimiento de habilitación y autorización.

Para asistir a estas jornadas organizadas por AESA en Cataluña, es necesario que los participantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas, se registren antes del viernes 25 de enero, a las 12:00 horas, y los Operadores de drones, antes del lunes 28, a las 12:00 horas. El registro se realiza a través de ESTE ENLACE.

Una vez gestionadas las solicitudes, hasta completar aforo, cada asistente recibirá un correo electrónico con la confirmación por parte de AESA.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar