Aerocamaras formación en el manejo de drones en emergencias

Aerocamaras formación en el manejo de drones en emergencias

Aerocamaras ha llevado a cabo la playa de Coroso, Ribeira (A Coruña), los simulacros correspondientes a la parte práctica del curso profesional de piloto de drones en emergencias y seguridad que varios miembros de la Policía Local y Protección Civil del Concello de Ribeira han realizado.

Este curso capacita al personal del Concello de Ribeira para el manejo de drones en situaciones de emergencia y en labores de rescate, tales como accidentes de mercancías peligrosas, control de situaciones de emergencias o seguridad ciudadana, búsqueda de víctimas, prevención de incendios o control de aforo en espacios públicos.

Los días 16 y 17 de julio, el personal del Concello de Ribeira recibió la formación necesaria para poder trabajar como pilotos de drones. Tanto la formación teórica como la parte práctica fue impartida por el personal de Aerocamaras.

Los días 20 y 21 de julio, se impartió la formación específica para el manejo de drones en situaciones de emergencias. También Aerocamaras fue la empresa encargada de impartir esta formación en la que se enseñó manejar drones drones para búsquedas y rescates en el medio acuático, en la lucha antiterrorista o antidrogas, en situaciones de riesgos biológicos o medioambientales y en el resto de situaciones de emergencia.

Búsqueda de víctimas, rescates y gestión de emergencias

Durante la formación práctica del curso profesional de piloto de drones en emergencias y seguridad impartido por Aerocamaras, el personal del Concello de Ribeira ha podido gestionar varias situaciones reales:

  • Búsqueda de víctimas en rocas de la playa de Coroso mediante la cámara y el altavoz del dron.
  • Búsqueda de personas desaparecidas en el monte situado en las inmediaciones de la playa de Coroso mediante la cámara térmica y el altavoz del dron.
  • Actuación ante un accidente de un camión cisterna que transporta mercancías peligrosas frente a la Escuela Náutica de Ribeira.
  • Gestión de fuego con aplicación para la gestión de incendios forestales e industriales mediante la cámara térmica del dron.
  • Rescate acuático en la playa de Coroso realizando la localización y entrega de material de rescate a la víctima.

Para poder realizar de forma segura todas estas prácticas se contó con la colaboración de una ambulancia del 061, que se desplazó desde el servicio de emergencias del Concello de Ribeira. También colaboraron el equipo de socorristas del ayuntamiento, aportando una moto acuática y una zodiac, que formaron parte de los simulacros realizados en la playa.

Drones  de Aerocamaras en la gestión de emergencias y seguridad

Cada vez son más ayuntamientos los que utilizan aeronaves para gestionar situaciones de emergencia. Ayuntamientos como el de Sanxenxo o el de Ribeira han formado a su personal para poder trabajar con drones ante situaciones de riesgo, haciendo así el trabajo más fácil a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Desde Aerocamaras pensamos que la formación de pilotos de drones es cada vez un aspecto con mayor relevancia y que puede actuar tanto para la prevención de situaciones de riesgo como en la actuación de emergencias. Herramientas como AeroCovid ® ya están ayudando en el control de aforo y en el cumplimiento de medidas de seguridad. En la actualidad se hace evidente la utilidad de los drones en búsquedas y rescates de víctimas, en la lucha antiterrorista o antidrogas, en situaciones de riesgos biológicos o medioambientales y en el otras de situaciones de emergencia.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar