13 maneras en que los drones comerciales transformaron la forma de trabajar en 2021

La tecnología de drones ofrece un sinfín de entretenimiento a aficionados, fotógrafos y participantes en carreras de drones de vista en primera persona (FPV). Incluso compañías en busca de una alternativa creativa a los fuegos artificiales se están sumando al uso de drones comerciales.


Sin embargo, desde hace tiempo los drones han dejado de considerarse meros juguetes. Debido a sus avances en visión artificial, vuelo autónomo y sistemas de seguridad, los drones han pasado a ser algo más: sofisticadas herramientas de recopilación de información capaces de ofrecer valor añadido a todo tipo de industrias.    

Los robots voladores acometen trabajos de manera transformadora, reducen los costes, aumentan enormemente la eficiencia y mejoran la seguridad durante los procesos.  

DJI Enterprise se fundó para introducir estos robots voladores en el mundo industrial y comercial. A continuación, te mostramos 13 historias de éxito de nuestros drones…

Investigación y protección de los recursos naturales y biodiversidad

El importantísimo trabajo de investigación y protección de los recursos naturales y biodiversidad tiene sus retos. Habitualmente se trata de proyectos llevados a cabo por equipos pequeños y con presupuestos limitados. Además, existen barreras significativas para aquellos que desean involucrarse en estas labores. Una de estas barreras es la financiación. Los proyectos de conservación e investigación deben pagarse. La información no se recopila sola.

Conservación marina

Los drones se han convertido en una herramienta potente y asequible para todo tipo de proyectos relacionados con la vida salvaje , ya que democratizan la participación y amplían el alcance de la ciencia. La tecnología ha cambiado las reglas del juego para la organización de conservación marina Ocean Alliance, en la que el Dr. Iain Kerr y su equipo están utilizando plataformas de DJI para recoger mucosidades de ballenas para su posterior análisis con el fin de supervisar el estado de salud de nuestros océanos. Esta inestimable información se está recopilando más rápidamente, con mayor precisión y con menos costes económicos que nunca. Además, los drones también están trayendo al siglo XXIX algunos métodos de investigación obsoletos. Anteriormente, Ocean Alliance hubiera intentando realizar biopsias físicas para recopilar la información que necesitara. Otra organización marina, Oceans Unmanned, está haciendo uso de esta tecnología para proporcionar una visión general durante los esfuerzos de liberar a las ballenas de las redes de pesca. Así, garantiza que los seres humanos puedan ayudar sin poner sus vidas en riesgo.

Protección de especies en peligro

Los drones también están influyendo en proyectos realizados en tierra firme. En el campo de la investigación de los grandes felinos, se están utilizando equipos de DJI para realizar un seguimiento y una supervisión de los leones de la sabana. Algunos equipos de seguridad en Kenia están utilizando estas tecnologías para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos.

Tras los incendios forestales y la destrucción del hábitat sucedida en Australia, han comenzado a utilizarse drones con función de captación de imágenes térmicas como apoyo durante las misiones de búsqueda y rescate de animales salvajes. Una cantidad innumerable de koalas se ha salvado y esta cifra seguirá creciendo ahora que esta aplicación se ha probado. La exploración, la comprensión y la protección del mundo natural son más importantes que nunca. Los drones de DJI están fortaleciendo el trabajo de los científicos y los expertos en conservación de todo el mundo.

Salud pública

Desde que la pandemia del coronavirus apareciera en nuestras vidas, los drones se han convertido en una demandada herramienta en el entorno de la salud pública. La promesa de realizar envíos mediante drones (tanto de vacunas como de otros productos sanitarios) puede complementar los esfuerzos frente al COVID-19 realizados desde la República Democrática del Congo hasta las Islas Sorlingas del Reino Unido. Los drones están pasando a ocupar el primer plano porque pueden viajar de manera directa y llegar a núcleos de población aislados. Además, permiten realizar entregas remotas y mantener un contacto mínimo entre seres humanos. Estos recientes esfuerzos llegan tras conocerse una serie de experiencias de éxito de empresas como Zipline, pionera en las entregas autónomas de mercancías mediante drones, primero en África y ahora en Estados Unidos. Más allá de la necesidad urgente de acabar con la pandemia, los drones ocupan la primera línea en los esfuerzos por aplacar la que probablemente haya sido la enfermedad más mortífera de la historia: la malaria. Puedes obtener más información sobre los esfuerzos de los científicos para reducir el número de mosquitos con ayuda de los drones comerciales de DJI en nuestro blog, o bien mediante el visionado de la charla que nuestros expertos en la materia Guido Welter y Bart Knols realizaron durante la conferencia de AirWorks del año pasado.

Energías renovables

Los drones de uso comercial son útiles herramientas en cualquier situación que implique la recopilación de información a escala o en altura, o bien que requiera el uso de sensores móviles. Los robots voladores se están utilizando para cubrir las tres bases fundamentales de la pujante industria de las energías renovables.

Energía solar

El tamaño y la capacidad de los parques solares están creciendo exponencialmente en todo el mundo. Se precisan inspecciones regulares para mantener su funcionamiento a la máxima eficiencia. Sin embargo, su enorme tamaño hace de estas inspecciones todo un reto. Gracias a la combinación de los drones y los más recientes sensores remotos y dispositivos de IA, los equipos de inspección pueden cubrir áreas enormes y localizar zonas preocupantes. Puedes leer más información sobre la adopción de drones en la industria de la energía solar aquí.

Energía eólica

Tal como sucede en la industria de la energía solar, los parques eólicos están hechos de equipos delicados que, si no funcionan de manera eficiente, tienen un impacto considerable en la generación de electricidad y en los resultados finales de las empresas del sector. La tecnología de drones ha permitido poner en práctica nuevos flujos de trabajo de inspección que reducen los costes en comparación con el uso de aviones tripulados. Esto evita la necesidad de disponer de equipos de inspección para escalar las turbinas, a menos que sea absolutamente necesario, y permite utilizar la información recopilada para detectar anomalías.

Agricultura

El sector agrícola es uno de los que más emplea la tecnología de los drones comerciales, y los robots voladores están teniendo un gran impacto en las granjas de todo el mundo. Los modelos como el Agras T16 dispersan productos fertilizantes y pesticidas de manera rápida y precisa, mientras que las plataformas multiespectrales que capturan datos más allá de la luz visible, como la P4 Multispectral, ya se han establecido y son herramientas esenciales para la agricultura moderna. Si deseas obtener más información sobre la intersección de los drones y la agricultura, consulta nuestro catálogo de compras para agricultura de DJI, o bien visita nuestra página de agricultura para indagar más sobre el modo en el que los drones, el análisis de datos, la planificación de misiones y los servicios en la nube se pueden combinar para inspirar el crecimiento de tu negocio agrícola.>

Conservación del patrimonio histórico

Los drones se están utilizando en todo el mundo para contribuir a los programas de conservación cultural. Uno de los motivos es que ofrecen plataformas accesibles para la detección remota. En muchos proyectos arqueológicos y de restauración se precisan mapas y maquetas detalladas para poder comenzar a trabajar. La necesidad de recopilar estos datos de un modo eficiente en tiempo y costes siempre ha estado presente, y el desarrollo de la tecnología de drones ha fomentado la rápida adopción de equipos de DJI para realizar estudios aéreos. Un ejemplo está en Japón, donde se han iniciado las tareas de protección y restauración del castillo de Karatsu, construido en el siglo XVII. El DJI Phantom 4 RTK se utilizó en combinación con el software de cartografía DJI Terra como parte del proyecto.

Búsqueda y rescate

Los equipos de emergencias que cuenten con la más reciente tecnología de detección remota podrán localizar más fácilmente a las personas que precisan su ayuda. Los drones han convertido la generación de imágenes termográficas desde el aire en una herramienta accesible y asequible para los equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo. Habitualmente, las misiones de búsqueda y rescate requieren trabajar en entornos de oscuridad total y amplias zonas de búsqueda. Los drones con cámaras térmicas ofrecen una combinación de tiempos de respuesta rápidos, facilidad de uso y vigilancia aérea constante; todo esto con un coste muy inferior al de un helicóptero que transporte el equipo equivalente. Y no solo se trata de la información térmica. Los avances de las funcionalidades de zoom y RGB, como el instrumento DJI H20, han puesto sus potentes capacidades visuales a disposición de los equipos de emergencias. Los equipos policiales y de rescate de montaña de todo el mundo han adoptado la tecnología de drones, que les ha permitido localizar a personas desaparecidas en Inglaterra, a senderistas atrapados en Islandia y a supervivientes de las devastadoras inundaciones y desprendimientos sucedidos en Vietnam.https://www.youtube.com/embed/yoB2wd2NLrE?autoplay=1&rel=0

Si deseas obtener una información más completa sobre el impacto de los drones en las situaciones de vida o muerte sucedidas en todo el mundo, echa un vistazo a nuestro mapa de rescate con drones. Ya se han salvado 553 vidas y esta cifra sigue creciendo.

Lucha contra incendios con drones

Tradicionalmente, muchas de las tareas de recopilación de información implicaban poner en peligro la vida de personas. Gracias a los drones, esto ya no ha de suceder siempre. El sector en el que con más frecuencia se producen estas situaciones es el de la extinción de incendios, en el que se están utilizando drones para contribuir a los enfoques probados con tiempo y al desarrollo de nuevas metodologías. Los drones de DJI pueden utilizarse como herramientas de conciencia situacional, ya que proporcionan inteligencia aérea sobre el tamaño y la dirección de un fuego a los equipos de emergencias. Esto resulta especialmente útil de noche o en situaciones con humo, en las que la generación de imágenes termográficas se puede utilizar para obtener claridad desde arriba.

A menudo, esa vista área se puede utilizar para guiar las acciones del personal de tierra, sofocar incendios con mayor eficacia y rastrear puntos conflictivos en los que se podrían generar incendios secundarios. Además, gracias a la tecnología de cambio de baterías en caliente presente en plataformas como la DJI Matrice 300, los bomberos pueden estar seguros de disponer de una cámara en el cielo en todo momento. Además, los drones también son una fuente de innovación. El modelo Matrice 600 se ha utilizado durante el desarrollo de una solución preventiva de fuego controlado para evitar que los incendios crezcan hasta resultar incontrolables. Encontrarás más información sobre cómo los drones y los sensores remotos contribuyen a la extinción de incendios en nuestro manual sobre extinción de incendios mediante la tecnología de imágenes térmicas.

Drones para administrar material peligroso

Las situaciones de emergencia relacionadas con material peligroso requieren mucho cuidado y precaución. Los equipos de emergencias se enfrentan a situaciones con un proceso de eficacia probada en el que la seguridad es prioritaria. Sin embargo, a pesar de las arraigadas metodologías, los drones están mostrando un impacto significativo en el campo, ya que proporcionan conciencia situacional a equipos que normalmente dependen del contacto mediante radio, localizan las áreas de riesgo para determinar dónde deben colocarse los equipos y a qué situación se enfrentarán y, , en el caso de un equipo de gestión de material peligroso especialmente innovador que opera en Florida, realizan entregas de herramientas entre diferentes zonas

Topografía aérea

La topografía aérea es otro ejemplo de tecnología de drones que agiliza el proceso de recopilación de información. Si disponen de rutas de vuelo predeterminadas y cargas avanzadas, los drones se pueden utilizar para generar mapas ortomosaicos en 2D y 3D, nubes de puntos LiDAR, modelos en 3D, mapas térmicos y mapas multiespectrales. La aplicación suele depender del sector industrial. Por ejemplo, los mapas multiespectrales son populares en el sector agrícola y ponen a disposición de los agricultores una vista general de la situación de sus cultivos. En el caso de las situaciones dinámicas que precisan una rápida recopilación de la información, como las reconstrucciones de accidentes de tráfico, las nubes de puntos LiDAR se pueden combinar con imágenes tomadas en tierra e imágenes aéreas. Compara aquí la tecnología LiDAR con la fotogrametría. O echa un vistazo a nuestra guía de topografía aérea para obtener más información sobre cómo los drones pueden recopilar la información necesaria para realizar mapas detallados y maquetas.

Inspección mediante drones

Gran parte de la infraestructura crítica de la que dependemos depende, a su vez, de las inspecciones regulares de mantenimiento. En el caso de activos como puentes, líneas ferroviarias y torres de comunicaciones, los equipos llevan mucho tiempo trabajando de manera estándar en entornos precarios. Los drones comerciales ofrecen una alternativa más segura, y en muchos casos, más eficaz para llevar a cabo este tipo de inspecciones de infraestructuras.

Inspección de tendidos eléctricos

Un ejemplo son los tendidos eléctricos. Al realizar inspecciones de manera remota y a escala, los operadores de red pueden reducir los tiempos de inactividad y decidir con rapidez qué pasos deberán dar a continuación. El dispositivo Matrice 300 de DJI, que se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de ensueño para los equipos de inspección, combina una cámara de 20 MP con un zoom de 23x lo que permite a los inspectores identificar hasta los defectos más pequeños.

13 maneras en que los drones comerciales transformaron la forma de trabajar en 2021 - 3

Gestión de obras

13 maneras en que los drones comerciales transformaron la forma de trabajar en 2021 - 2

La construcción es una industria con márgenes ajustados y un estancamiento de la productividad a largo plazo. Como tal, es propicia a las interrupciones y los drones están influyendo muchísimo en el modo en el que se recopila la información y se comparte el conocimiento sobre el terreno. Desde las mediciones de reservas almacenadas y la planificación previa al proyecto hasta las inspecciones de seguridad y las actualizaciones del progreso a gran escala, disponer de un registro de imágenes aéreas es un recurso importantísimo para las empresas de la construcción. Si deseas obtener más información sobre el modo en el que los drones están añadiendo valor a las operaciones de construcción, echa un vistazo a nuestro manual sobre drones en el sector de la construcción.

Minería

La minería es una industria dinámica, en la que la información granular resulta decisiva para la toma de decisiones consciente. Los drones han demostrado ser herramientas útiles para recopilar información volumétrica completa y de gran calidad con millones de puntos de datos, en menos tiempo, a un coste inferior y con menor margen de error humano en comparación con los métodos tradicionales. La planificación automatizada del vuelo y el procesamiento de la información han supuesto una revolución en los flujos de trabajo de este sector industrial. Además, la implementación de drones también garantiza que el personal no se pone en peligro al realizar inspecciones in situ o llevar a cabo mediciones de reservas almacenadas.

Petróleo y gas

La industria del petróleo y el gas está llena de entornos dinámicos y potencialmente peligrosos. Obviamente, los drones están demostrando ser un recurso útil a la hora de recopilar información de manera segura y precisa. En parte, la implementación de drones se debe a que la infraestructura de los combustibles fósiles, como los quemadores de las antorchas y los depósitos con techos flotantes, puede resultar difícil de medir desde el nivel del suelo. Sin embargo, el auge de los drones en este sector industrial también se debe a los desarrollos del software y los sensores. En el caso de las inspecciones de equipos y la respuesta a emergencias, las plataformas como la M300 RTK de DJI se pueden utilizar para realizar inspecciones automáticas con una precisión milimétrica. Las funcionalidades del software, como la solución de comprobación de inteligencia artificial de DJI, combinan algoritmos de aprendizaje automático con un sistema cinético en tiempo real integrado (RTK) para garantizar que se recopilan los puntos de datos correctos durante cada misión.

13 maneras en que los drones comerciales transformaron la forma de trabajar en 2021 - 1

Fomentar una revolución de la productividad

Los drones comerciales se están convirtiendo en herramientas indispensables de recopilación de información en una gran cantidad de sectores industriales. La tecnología de DJI está salvando vidas mediante su aplicación en el sector de la salud pública y la respuesta a emergencias, está manteniendo a salvo a los trabajadores al actualizar las inspecciones industriales a la tecnología del siglo XXI y está fomentando una revolución de la productividad en los sectores agrícola y de la construcción.

Fuente: DJI Ars Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *